a
HomeBlogLEY 675 DE 2001 ¿HASTA QUE PUNTO SE JUSTIFICAN NUEVOS INTENTOS DE MODIFICARLA?

LEY 675 DE 2001 ¿HASTA QUE PUNTO SE JUSTIFICAN NUEVOS INTENTOS DE MODIFICARLA?

LEY 675 DE 2001 ¿HASTA QUE PUNTO SE JUSTIFICAN NUEVOS INTENTOS DE MODIFICARLA?

Después de casi dos años de trabajo en el cual participaron entre otros, importantes actores del sector de la construcción  y  de la propiedad horizontal. finalmente, en el mes de junio de 2022  fue  archivado en el Congreso  el Proyecto de Ley 301 de 2020 Cámara, 511 de 2021 Senado, que al comienzo pretendía derogar y luego modificar y adicionar la Ley 675 de 2001, Régimen de Propiedad Horizontal en Colombia.

Cuando apenas habían transcurrido pocos meses, en octubre y noviembre de este año, fueron radicados ante el Congreso, dos  Proyectos de Ley ( 205 Cámara y 282 Cámara ) , cuyo contenido general, que  no es nuevo sino que  recogen, especialmente el primero, todo el contenido del proyecto de Ley 301/2020 Cámara  es decir el que luego fue estudiado corregido y depurado en el Senado ( Proyecto de Ley 511 de 2021) .  

El día 18 de noviembre fue celebrado con éxito y una nutrida asistencia , el evento de Propiedad Horizontal de GIGSA , en el cual se expusieron diferentes temas de interés para las copropiedades y de manera especial para los administradores.

En el panel que se realizó para debatir sobre los proyectos citados,  concluimos con los otros abogados participantes , que No es necesario ni conveniente reformar la Ley 675 de 2001, tal como lo manifestamos algunos , desde que se radicó el Proyecto de Ley 301/2020 Cámara, 511/2021 Senado.

Después de dos años de trabajo y consulta y para no perder el tiempo ni los recursos invertidos, considero que no vale la pena seguir empeñados en continuar insistiendo en lo mismo y siendo constructiva, solo veo dos alternativas:

La primera, retirar o archivar los dos proyectos, radicados casi al tiempo y con el mismo propósito. Si  en el peor escenario y a pesar de estas recomendaciones, se empeñan los legisladores en hacer una modificación y adición de la Ley,  se debería partir en todo caso, de los insumos del último proyecto radicado para segundo debate del Senado ,  junto con todas las observaciones ya hechas por  personas y gremios interesados y con ello  se continúe lo iniciado y trabajado  a través de otro proyecto.

La segunda opción,  es que  partiendo también  del trabajo de los dos años anteriores , se retiren o archiven los proyectos y los esfuerzos se encaminen a desarrollar otros temas que quedaron fuera y que eran importantes en el Proyecto anterior y de los que precedieron a la Ley 675 de 2001, como el Registro Nacional de Administradores , o mejor el Estatuto de administradores  propuesto hace tiempo por algunos gremios, la Inspección Control y Vigilancia y en el último , la Participación Ciudadana  .  Todo lo demás debe estar contenido en los reglamentos  de propiedad horizontal y en normas de otras materias que, si bien han complementado y reformado a la Ley de Propiedad horizontal, no son de su esencia, ni deben afectar su estructura.

De lo contrario no es acertado ni lógico que se siga insistiendo en los mismos errores y aunque respeto el trabajo que se ha comenzado , lo que preocupa es que de continuar con estos Proyectos en cuyo trámite  ya las personas del Sector seguro no participarán con el mismo ánimo, por agotamiento , por falta de tiempo,  de claridad , de recursos ,  o por desencanto de que no se tenga en cuenta lo ya construido , existe el peligro de que después de otros   años que también podrían ser perdidos,  se apruebe . sin contar con la misma participación que antes, la reforma de una Ley tan sólida y que está funcionando bien, como es la Ley  vigente  aumentando los conflictos de las copropiedades en vez de disminuirlos.   

Ante el avance  No deseado de estos Proyectos, muchos que estamos convencidos de que los problemas de las copropiedades no se originan en la Ley actual, ni se mejorarán con su reforma, no participaremos en repetir el análisis realizado con anterioridad, ni las demás tareas ya adelantadas para el Proyecto ya archivado ,  pero   estaremos vigilantes y haremos las críticas respectivas, como siempre en beneficio y defensa de que se mantenga la estructura de la Ley 675 de 2001    considerada como una de las mejores del mundo –  así como de la  seguridad y de una mejor convivencia para las copropiedades de cualquier uso, principales objetivos de  esta norma.   

admin@inmobiliarioaldia.com

No Comments

Leave A Comment