a
InmobiliarioAlDia.com 2019
HomeBlog9o Congreso de Propiedad Horizontal

9o Congreso de Propiedad Horizontal

9o Congreso de Propiedad Horizontal

Por . Abogada Nora Pabón Gómez

         Directora del Portal InmobiliarioAlDia.com

Conocer y Aplicar las Normas es prevenir el riesgo

Han transcurrido 18 años de la expedición de la Ley 675 de 2001 y a pesar de que ha sido demandada en varias oportunidades solo parte de un artículo ha sido declarado inexequible. Ello significa que es una norma firme y sólida.

No se puede negar que la Ley ha sido y continúa siendo un instrumento muy Útil y valioso para los administradores. Sin embargo, el crecimiento de las ciudades y municipios, la aplicación del régimen de propiedad horizontal para inmuebles con varios usos y con diferentes características, accidentes que han ocurrido y que nos han traído muchas enseñanzas y la necesidad de tomar precauciones, nos han mostrado los riesgos y la necesidad de prevenirlos.

Recordemos que precisamente el artículo Primero de la Ley advierte que el régimen de propiedad horizontal tiene como objetivo garantizar la seguridad y la mejor convivencia en los edificios y conjuntos. Y es a este concepto que ha apuntado la legislación. Por ello es tan importante hacer énfasis en que no basta con conocer y aplicar la Ley 675 de 2.001 y los reglamentos de propiedad horizontal, sino todas las normas que se han expedido para otros temas pero que de alguna manera tocan y afectan a las copropiedades.

Señala la jurisprudencia que la construcción es una actividad peligrosa. Desde la cátedra universitaria he advertido a ingenieros y arquitectos, que la única forma de evitar los riesgos antes, durante y después de la construcción, es observando las normas que rigen al respecto.

Esta responsabilidad que asumen y tienen los constructores pasa  a los adquirentes de unidades privadas, se traslaad a los propietarios, pero principalmente a los administradores quienes los representan.

Normas complementarias del Régimen de Propiedad Horizontal  

Con posterioridad a la vigencia de la Ley 675 de 2001, han sido regulados muchos aspectos, relacionados con la seguridad de las personas, con sus derechos fundamentales, con la convivencia y con la seguridad de las edificaciones. Por ello, si los administradores, consejos de administración y propietarios quieren evitar riesgos innecesarios, personales y para la persona jurídica de la propiedad horizontal, y además la desvalorización de los inmuebles, es necesario que se actualicen en todas las normas que se han ido expidiendo.

Es atendiendo a estas necesidades que he preparado el contenido de la conferencia “Conocer y aplicar las normas es evitar el riesgo”. tema que trataré en el 9 Congreso de Propiedad Horizontal, El Administrador como Líder en la Prevención de Riesgos, que se celebrará en Cali (Valle) el 19 y 20 de septiembre de 2019 .

Con el mismo interés y justificación, es que preparo mis publicaciones, entre estas, las incluidas en el Diario el Tiempo y en el Portal InmobiliarioAlDia.com, el cual a través de un boletín semanal mantiene informado y actualizado al Sector de la construcción y a las Copropiedades.

admin@inmobiliarioaldia.com

No Comments

Leave A Comment