CONTINUA INCÓLUME LA LEY 675 DE 2001
Por: Abogada NORA PABÓN GÓMEZ
Directora del Portal InmobiliarioAlDia.com
Culmina el año 2024 y la Ley vigente de propiedad horizontal en cuya preparación y redacción, tuve el honor de participar hace más 23 años, continúa firme, después de varios intentos de modificación por iniciativa esta vez de los legisladores, y de varias demandas de inconstitucionalidad de las cuales la Ley 675 de 2001 salió avante y fortalecida.
Y es que una de las razones para esta solidez de la norma es que cuando se estudió y se elaboró no se pretendió acabar con la estructura de la Ley 182 de 1948 y la paralela Ley 16 de 1985 que existieron al mismo tiempo, sino que, se respetaron en su esencia, se unificaron y se mejoraron teniendo en cuenta también el Decreto 1365 de 1986, lo cual dista mucho de los intentos de reforma de la Ley 675 de 2001.
De ahí la férrea defensa que hemos asumido los abogados que con tanto estudio y entrega adelantamos esta labor y los abogados y gremios que con gran capacidad y voluntad se han venido sumando en su implementación al encontrar las fortalezas de la Ley considerada por muchos como una de las mejores del mundo. Y tampoco es que no se pueda tocar su contenido. Lo que sucede es que a pesar de la voluntad y nuevos estudios, no es el momento ni se justifica acabar con una norma tan completa.
Los problemas de la propiedad horizontal son otros. No son normativos. Por ello no he publicado un nuevo libro ya que la última edición de la obra: “El Abogado en Edificios y Conjuntos”, se mantiene vigente en su contenido, por las mismas razones me he dedicado a responder inquietudes de las personas, las constructoras y las copropiedades por más de 30 años en el Diario el Tiempo, he mantenido por otros 12 años el Portal InmobiliarioAlDia.com y he seguido y desde los estrados universitarios, en conferencias y ahora en mi podcast así como en mi oficina de abogada sigo asesorando y apoyando a quienes lo requieren. También lo hice en la época tan difícil de la pandemia en la que siguiendo las excelentes directrices del Gobierno de entonces, los constructores y administradores lideraron a las comunidades.
Sigo recomendando que tanta energía de algunos legisladores y abogados en parte nuevos incursores en el tema y los recursos públicos y privados que se han utilizado durante varios años en un desgaste infructuoso, se dediquen más bien a analizar de profundidad temas que adicionarían la Ley 675 como el registro único, la vigilancia y control entre otros, respetando la unidad de materia.
Con mi equipo de trabajo deseamos a través de este blog, una feliz navidad a los suscriptores del Portal InmobiliarioAlDia.com y a los lectores de este blog y clientes de nuestra oficina y un año de muchas bendiciones y éxitos. Por último invitándolos a escuchar y seguir mi podcast, nuevo canal de comunicación.
https://www.instagram.com/norapabongomez?igsh=d3l5NTV4bXRzOW0=