logo5308989_md.jpg

Directora: Nora Pabón Gómez

Código de Policía impactará a las copropiedades

Jul 16, 2017

Por. Abogada Nora Pabón Gómez

        Directora del Portal InmobiliarioAlDia.com

Artículo publicado en el Diario El Tiempo , Sección Vivienda el 17 de junio de 2017

No solo los inmuebles con uso residencial, sino los destinados para oficinas,  los comerciales e industriales, los de servicios,  los de uso turístico y los de uso mixto,  pueden tener problemas de convivencia. Sus administradores, propietarios y usuarios deben conocer y aplicar el Código Nacional de Policía.

El 30 de mayo se llevó a cabo el Primer Simposio de Régimen de Propiedad Horizontal y Nuevo Código de Policía, convocado por Bienes y Activos Inmobiliarios en la Cámara de Comercio de Bogotá.

En el importante evento, que contó con la participación del Senador Germán Varón Cotrino, coautor y ponente de la Ley 1801 de 2016, del abogado William  Ochoa, Asesor del Despacho del Secretario de Gobierno de Bogotá y  representantes de la Policía Nacional, tuvimos la oportunidad de realizar un análisis de los pronunciamientos que la Corte Constitucional ha proferido sobre  varios artículos de la norma y  se reveló la influencia que este Código , que se encuentra en plena implementación , tendrá en la función que cumplen los administradores y los consejos,  para garantizar la sana convivencia y la seguridad , en las copropiedades.  

Tanto la Ley 675 de 2001 como el Código Nacional de Policía tienen similar justificación, pues fueron dictadas  después de que las anteriores llevaban más de 40 años de vigencia y cuando las ciudades y municipios habían tenido un notable crecimiento y desarrollo por lo cual requerían de actualización. De igual manera, los objetivos principales que persiguen, se relacionan con la protección de los  derechos a la vida, a la tranquilidad y a la seguridad que tienen todas las personas.

Durante el Simposio, que contó con un gran número de asistentes , se analizaron temas de común ocurrencia en las copropiedades enfatizando en las conductas más frecuentes contrarias a la convivencia, en los inmuebles con cada uso: residencial, comercial, oficinas, vivienda turística y campestre,  estacionamientos y  mixto en el cual se mezclan dos o más usos.

En cuanto a las faltas generales para los inmuebles de todos los usos y que afectan la seguridad y la tranquilidad de las personas, se trató el caso de las riñas, los ruidos, amenazas, los riesgos por la instalación, utilización, mantenimiento o modificación de estructuras de los servicios públicos.

Así mismo, se  destacaron las disposiciones policivas que se refieren a la especial protección que da el Código a  los niños y adolescentes, a las personas con algún tipo de discapacidad y a las personas de edad avanzada,  lo cual  debe ser  respetado en todos los edificios y conjuntos. En cuanto a los derechos de los niños se hizo énfasis en el cumplimiento de las normas relativas a las condiciones  que deben cumplir las piscinas y similares.

El manejo de basuras, residuos y escombros también fue analizado por los expertos , teniendo en cuenta que guarda estrecha relación con la salud pública y el cumplimiento de las normas ambientales.

De manera especial, se analizaron los casos relacionados con la tenencia de animales domésticos o mascotas y los considerados como animales peligrosos, enunciando la clara reglamentación de la Ley , que recogió y amplió el contenido de la Ley 746 de 2002,  la cual derogó .

Otro de los temas tratados , fue el relativo a los espacios abiertos al público como es el caso de los centros comerciales y los estacionamientos públicos, en los cuales la policía podrá ingresar para  restablecer los derechos vulnerados. Y los casos en que las autoridades de policía pueden ingresar aun sin autorización previa pero sí cumpliendo con un procedimiento posterior .

También se enunciaron las nuevas condiciones que se deben tener en cuenta en el funcionamiento de los parqueaderos . 

Un aspecto central destacado fue el relacionado con los requisitos para adelantar  obras en las copropiedades y el procedimiento más rápido que prevé el Código para evitar que las construcciones avancen sin cumplir con las normas y sin contar con la licencia respectiva; ello ilustrado por el reciente caso del derrumbe del Edificio Blas de Lezo II de Cartagena, hecho que dejó personas fallecidas y heridas. .  

Las autoridades policivas tanto uniformadas como civiles, están listas para atender las quejas y solicitudes de la ciudadanía y actuar e imponer las medidas correctivas, contempladas por la Ley.

Sin perjuicio de que cada copropiedad  tenga la posibilidad que otorga la Ley 675 de 2001 ,de  agotar los mecanismos de solución de conflictos e imponer las sanciones contempladas en cada reglamento por hechos tipificados como faltas en cada reglamento,  el  Código de Policía,  será una herramienta adicional y más ágil para  la solución de ciertas situaciones que ocurren en las copropiedades  y que no solo constituyen incumplimiento de los reglamentos de propiedad horizontal, sino que son comportamientos contrarios a la convivencia y para lo cual se contemplan medidas correctivas.

Insistí en que el respeto por los derechos de los demás parte de cada hogar y que los conflictos deben ser resueltos al interior de cada  edificio o conjunto,  pues las autoridades de policía no tienen suficientes recursos para  atender  todos los casos que se presenten.

Por ello, no solo es necesario contar con  unos reglamentos y unos manuales de convivencia y/o reglamentos internos claros y acordes con las características y usos de cada copropiedad , sino que estos sean conocidos y respetados por cada grupo de propietarios y tenedores  de unidades privadas y bienes comunes.

Además para garantizar que se cumplirá con las norma de propiedad horizontal y las contempladas por el Código de Policía es necesario cumplir con los  deberes  que imponen la Ley y los reglamentos , especialmente las de   pagar las cuotas de administración y asistir a las asambleas.

En el evento el representante del Distrito trató lo relacionado con las Medidas diferentes medidas correctivas que establece el Código, los procedimientos para aplicarlas y las autoridades a las que corresponde imponerlas en cada caso. Recalcó que el Código pretende generar conciencia ciudadana y su eficacia no solo depende de la norma sino de la voluntad de las personas.  

Algunas de las conclusiones de esta reunión de expertos se destacan a continuación.

1. El respeto por los derechos de los demás y el cumplimiento de los deberes con relación a las personas y a las cosas, parte de cada individuo y grupo de personas.

2. Los derechos de cada uno están limitados por las normas y por los derechos de los demás.

3. Es importante  incluir previsiones claras en los reglamentos de propiedad horizontal , manuales de convivencia y / o reglamentos internos.

4. Administradores, Integrantes del Consejo, propietarios y usuarios deben cumplir con normas  y decisiones de la asamblea.

5. El pago y recaudo de las cuotas de administración es esencial para que el administrador pueda garantizar los derechos de los propietarios y efectuar el mantenimiento y reparación de bienes comunes.

6. Todas las personas de una copropiedad incluyendo a las personas que laboran con la administración deben informar sobre hechos que ocurran.

7. La eficacia del Código de Policía depende también de la pronta y eficiente  actuación de las autoridades de policía.

9. Los administradores y propietarios de cada inmueble , deben tratar de solucionar sus conflictos internamente y en casos excepcionales acudir a la vía policiva.

10. Aunque el Código prevé las medidas correctivas , insiste en la mediación policiva previa . 

 

El Senador Germán Varón Cotrino se refirió principalmente al Libro Primero del Código sobre Aspectos generales de la norma, destacó el trabajo previo para la expedición de la norma y la importancia de la misma y de su implementación, para lo cual pidió la colaboración de los administradores .Se refirió a  las medidas de Participación en programas comunitarios o actividades pedagógicas de convivencia y las multas  para  las personas que incurran en los comportamientos contrarios a la convivencia sin perjuicio de las demás previstas por el Código .

 

La Abogada Nora Pabón se enfocó además en el Libro Segundo del Código referente a los derechos y deberes de las personas con respecto a la  convivencia y la seguridad e hizo una referencia a la manera como incidirá la norma en cada uso, y en general como se refiere el Código a diferentes aspectos  que  se relacionan con las copropiedades .   

El abogado Willian Ochoa de la Secretaría de Gobierno de Bogotá y los representantes de la Policía Nacional  se ocuparon del Libro Tercero que trata de los Medios de Policía, Medidas Correctivas , autoridades de policía , competencias y procedimientos

 

Todos los expertos coincidieron en el concurso que debe existir  de la ciudadanía y las autoridades de policía para lograr  que el Código cumpla realmente con sus objetivos y se logren unas mejores condiciones para garantizar la vida de las personas y también la  tranquilidad, medio ambiente y la salud determinadas por la norma como 



Etiquetas:
Categoria: El Tiempo