logo5308989_md.jpg

Directora: Nora Pabón Gómez

Aspectos Contables de la Propiedad Horizontal

Jul 16, 2017

Por Abogada Nora Pabón Gómez

       Directora del Portal InmobiliarioAlDia.com

 

Artículo publicado en el diario El Tiempo, Sección Vivienda el 24 de junio de 2017

 

Una propietaria pregunta: Es necesario anexar a la citación de Asamblea Extraordinaria la relación de cuentas por cobrar, es decir el llamado listado de morosos,  así el tema que motiva la convocatoria no tenga relación directa con la cartera? Es aplicable el parágrafo segundo del artículo 39 de la Ley 675 de 2001 en las Asambleas Extraordinarias de las copropiedades.

 

Respuesta. El artículo 39 de la Ley 675 de 2001, establece que la asamblea se reunirá en forma extraordinaria cuando las necesidades imprevistas o urgentes del edificio o conjunto así lo ameriten. De igual manera, el parágrafo 1 del mismo artículo, determina que en éste tipo de asamblea, en el aviso se insertará el orden del día y en la misma no se podrán tomar decisiones sobre temas no previstos en este. El parágrafo 2 del mismo artículo ordena que la convocatoria debe contener una relación de los propietarios que adeuden contribuciones a las expensas comunes, sin diferenciar si este requisito se exige  en asambleas ordinarias o extraordinarias, luego considero que es en cualquier clase de reunión.

 

 

Otra propietaria  consulta:” En mi conjunto se acaba de realizar  la asamblea anual de copropietarios;  observamos muchas irregularidades en los estados financieros presentados y en el nuevo proyecto de presupuesto para el nuevo periodo.”  Solicita le confirmen “ si la asamblea del conjunto solicitamos la revisión de los estados financieros a que entidad podemos dirigirnos para solicitar esta revisión, lo mismo para la revisión del presupuesto presentado por la administración y el consejo del edificio para el nuevo periodo”

 

Respuesta .   

 

La Ley 675 de 2001 establece entre las funciones del administrador preparar y someter  a consideración del consejo de administración las cuentas anuales, el informe para la asamblea, el presupuesto, los balances y la respectiva ejecución presupuestal. . De igual manera le corresponde llevar la contabilidad del conjunto.

 

El revisor fiscal es el encargado del control de las operaciones de la persona jurídica de la Propiedad horizontal . La Ley de propiedad horizontal establece que corresponde al revisor fiscal ejercer las funciones previstas en la Ley 43 de 1990. Esta norma dispone que es “ función privativa del contador público expresar dictamen profesional e independiente o emitir certificaciones sobre balances generales y otros estados financieros”.

 

 

Le sugiero consultar el documento de Orientación Técnica  No 015 del 20 de octubre de 2015, del Consejo Técnico de la Contaduría Pública , que de  una manera exhaustiva,  trata de los aspectos contables que se deben aplicar a todas las copropiedades con cualquier uso, de acuerdo con los parámetros de la Ley 675 de 2001, la Ley  1314 de 2009 y sus decretos reglamentarios .



Etiquetas:
Categoria: El Tiempo