logo5308989_md.jpg

Directora: Nora Pabón Gómez

Limitación de uso de los garajes

Nov 20, 2016

Directora del Portal InmobiliarioAlDia.com

Artículo publicado en la Sección Vivienda ,  El Tiempo  22 de octubre de 2016

Los propietarios de  garajes privados ubicados en un edificio residencial  manifiestan que  en  sus garajes  parquean diferentes vehículos pero la administración  los está limitando en el ingreso argumentando  que solo pueden acceder los vehículos inscritos y con calcomanía. Incluso han llegado a impedir la entrada de arrendatarios y visitantes .Preguntan si los órganos de administración pueden  tomar estas medidas que afectan el derecho de propiedad y que pueden hacer al respecto.

 

Respuesta

 

Los propietarios de los garajes privados deben consultar el reglamento de propiedad horizontal y  el reglamento interno si lo hay  para  indagar sobre sus derechos , obligaciones y limitaciones para la utilización de los mismos, pues las disposiciones previstas en estos documentos, son de obligatorio cumplimiento para propietarios y tenedores de las unidades privadas .

 

Es cierto que la administración, la asamblea o el consejo carecen de facultades para obstaculizar o alterar el uso de los garajes por su propietario o las personas autorizadas por este  . Sin embargo,  pueden  tomar medidas para garantizar la seguridad y demás derechos de los demás propietarios y usuarios, máxime si se trata de un edificio para vivienda .

 

Aunque en este caso los garajes son privados, a estos se accede por zonas comunes ; igual carácter tienen las zonas de maniobra, sobre las cuales los citados órganos de administración  pueden hacer regulaciones y tomar decisiones.

 

En aras de una mejor convivencia y con el fin de lograr  un equilibrio entre  los derechos de los dueños y usuarios de los garajes y  el resto de los propietarios  de las demás unidades privadas , aquellos   deben informar a la administración los vehículos que  están autorizados  para  estacionar en sus garajes  , sobre la clase   y especificaciones de los vehículos autorizados para ingresar y estacionar , así como las personas que los conducirán ya que  el administrador deberá responder  si con sus omisiones en tal sentido se ocasionen   perjuicios a los demás propietarios o tenedores  o a terceros. En caso de que esporádicamente se estacione algún vehiculo en un garaje desocupado, su propietario o arrendatario deberá autorizar su acceso y estacionamiento suministrando los datos que se les soliciten.

Otro propietario  informa que  a su apartamento le fueron asignados dos garajes comunes de uso exclusivo , circunstancia que consta en el reglamento de propiedad horizontal y en su escritura de compraventa. Como no tiene vehiculo por el momento, decidió arrendarlos, pero la administración le ha manifestado que por tratarse de un bien común no puede hacerlo. Pregunta si la administración no se está extralimitando en sus funciones  .

Respuesta

Si bien éstos garajes son bienes comunes su uso fue asignado a determinado propietario y por tanto este  puede arrendarlos o permitir su uso  a cualquier persona , pues es titular de los derechos de uso y goce de éstos bienes , derecho que debe ser respetado por los órganos de administración.. Tanto éste, como  los propietariosy los arrendatarios deberán cumplir con las previsiones consagradas en el reglamento de propiedad horizontal y en el  reglamento interno o el manual de convivencia. Cualquier diferencia con la administración podrá ser solucionada a través de los mecanismos de solución de conflictos previsto en el reglamento.



Etiquetas:
Categoria: El Tiempo