logo5308989_md.jpg

Directora: Nora Pabón Gómez

Inquietudes sobre asambleas de propietarios

Nov 05, 2016

Por.Abogada Nora Pabón Gómez

Directora del Portal InmobiliarioAlDia.com

Artículo publicado en Sección Vivienda ,El Tiempo el 5 de noviembre de 2016

Un propietario pregunta: En una asamblea general extraordinaria  del 26 de Agosto de 2016 nombraron un grupo de personas para conformar el consejo de administración. Al realizarse el nombramiento se presentaron dos situaciones:

1. Nombraron de Presidente y a la vez tesorero a un señor que es residente (Arrendatario) pero no es propietario de ningún bien del condominio.

2) Se realizó la votación para la elección del presidente  a los que estábamos presentes, pero se hicieron válidos dos votos de personas que no asistieron a la reunión ejercieron el voto vía celular. Estos votos fueron aprobados por la Revisora Fiscal, la Contadora, la administradora quienes afirmaban que era válido, sin la certeza de que las personas que lo hicieron tuvieran algún vínculo con el consejo directivo.

Pregunta: Son válidos estos nombramientos? Son válidas las actuaciones de las personas que aceptaron esas votaciones.

Respuesta. Con anterioridad he señalado que corresponde a la asamblea de propietarios designar a los miembros del consejo de administración y una vez reunido éste, sus miembros nombran al presidente y demás cargos dentro del mismo. Ello no impide que la asamblea elija al presidente,  que por lo general es quien tenga un mayor número de votos.

En cuanto a las personas que deben conformar el Consejo de Administración, la Ley 675 de 2001, establece que sus integrantes deben ser propietarios de unidades privadas o sus delegados. Por tanto, considero que la decisión de la Asamblea podría estar viciada dado que eligió a una persona para ser integrante del Consejo sin tener las calidades requeridas. Con relación a la votaciones vía celular, es claro que la asamblea fue presencial y que los dos propietarios mencionados no asistieron personalmente ni representados, por lo cual no podían participar con voz y voto en las decisiones de la asamblea.

Las decisiones tomadas pueden ser impugnadas ante el juez dentro del término y con los requisitos enunciados por la Ley . Los nombramientos serán válidos y obligatorios mientras un juez no haya dejado sin efectos la decisión en tal sentido.

En un conjunto durante una asamblea ordinaria se aprobaron los estados financieros, con determinado monto para el sueldo del administrador, sin embargo en el transcurso del año, el consejo de administración aprobó un mayor incremento en este rubro, se puede hacer este tipo de reajustes, toda vez que el administrador en dicha reunión aceptó trabajar por el valor aprobado en el presupuesto?, si se cambia de administrador, es correcto que trabaje por un valor mayor al presupuestado? El consejo está integrado por varios copropietarios que se encuentran en mora, inclusive en el momento de la posesión, es válido este nombramiento?

Respuesta. Es función exclusiva de la asamblea de propietarios aprobar el presupuesto anual de la Copropiedad. Por tanto, el Consejo de Administración no podría modificarlo para ajustar e incrementar los honorarios del administrador. Por otra parte se debe revisar en el reglamento de propiedad horizontal cuales son los impedimentos e inhabilidades para que un propietario pueda ser elegido como integrante del Consejo de Administración, ya que generalmente se deja previsto en los reglamentos que los morosos no pueden pertenecer al Consejo.



Etiquetas:
Categoria: El Tiempo