logo5308989_md.jpg

Directora: Nora Pabón Gómez

Organos de administración de Propiedad Horizontal

Jun 04, 2016

Por.Abogada Nora Pabón Gómez

       Directora del Portal InmobiliarioAlDia.com

       Artículo publicado en el diario El Tiempo el 4 de junio de 2016

 

El  miembro de un Consejo de Administración plantea el siguiente caso:

 

En una Asamblea General de propietarios se eligieron como integrantes del Consejo de Administración a 5 principales y 2 suplentes. Durante la asamblea, la Administradora manifestó que los miembros debían ser propietarios   y estar a Paz a Salvo. Posteriormente, el Revisor Fiscal envió un informe en el cual anexa copia de los Certificados de Tradición y Libertad de los 7 miembros postulados y aceptados por unanimidad. Sin embargo, de los 5 principales hay 2 miembros con la siguiente situación: a) Uno tiene la escritura suscrita con la constructora pero no ha hecho el registro respectivo y el Certificado sale a nombre de la constructora. b) Otro tiene escritura, pero una hipoteca a favor del banco, entonces el Certificado sale a nombre del banco.

 

De acuerdo con lo anterior, el lector :

 

1. El Revisor Fiscal aduce que estos dos miembros no pueden pertenecer al Consejo, por que no figuran como propietarios en el Certificado de tradición.  Este concepto es correcto?

 

Respuesta. Los certificados de libertad y tradición son los documentos en los cuales consta cada uno de los actos jurídicos que se celebran sobre un inmueble; esto es compraventa, hipotecas, usufructos y otros. En el primer caso, si la persona no ha realizado el registro de la Escritura de compraventa ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, la propietaria sería la Constructora. Por otra parte, la hipoteca corresponde a una limitación del dominio sobre un inmueble, y aunque el apartamento se encuentre hipotecado a favor de un banco, esto no significa que el banco sea el propietario, por tanto se debe revisar la titularidad del inmueble a fin de identificar al propietario actual y determinar si corresponde con el integrante del Consejo de administración elegido por la Asamblea.

 

2.  En propiedad horizontal la escritura no es suficiente para demostrar simplemente la condición de propietario y poder ejercer sus deberes y derechos?

 

Respuesta. La escritura pública constituye un documento en el cual se declaran y protocolizan actos jurídicos. Esta requiere  ser registrada en la Oficina  de Registro de Instrumentos públicos correspondiente, con el fin de que posteriormente se incluya la anotación respectiva en el certificado de tradición y libertad relacionada con la titularidad o propietario del inmueble. De tal manera la persona que haya suscrito la escritura puede ejercer los derechos  y  cumplir con las obligaciones establecidas para los tenedores , en el reglamento de propiedad horizontal y en la ley , pero no las que solo corresponden a los propietarios .

 

3. Al Acta de esta misma Asamblea le incluyeron hechos posteriores y que obviamente no se trataron en la misma, como hacer mención del informe del Revisor (6 de abril), conceptuar y fallar en el mismo párrafo que entonces salían los dos miembros principales por no ser propietarios y los suplentes pasan a ser principales, quedando el Consejo conformado por 5 personas. Es correcto insertar hechos no tratados, puesto que son posteriores a la Asamblea?

 

Respuesta. El acta de asamblea debe corresponder exactamente a lo sucedido y a las decisiones tomadas por la Asamblea. No es válido incluir hechos posteriores pues su contenido estaría viciado.

 

4. Para la Administradora (responsable del Acta) es válido colocar notas aclaratorias. Pero notas aclaratorias de hechos que no se trataron en Asamblea?

 

Respuesta. Tampoco es válido incluir notas aclaratorias y menos sobre hechos que no sucedieron durante la Asamblea. Considero que en éste caso uno de los suplentes podría asumir como principal para subsanar lo ocurrido respecto a la persona que fue elegida como integrante del Consejo y quien sólo cuenta con una escritura de compraventa.

 

5. Que hacer con esta Acta que ya está publicada? y si es del caso ante quien se impugnaría?

 

Respuesta. La Ley 675 de 2001, establece que una vez el acta ha sido publicada, es posible impugnarla  dentro de los dos meses siguientes contados a partir de la fecha de comunicación o  publicación del acta .



Etiquetas:
Categoria: El Tiempo