logo5308989_md.jpg

Directora: Nora Pabón Gómez

Instalación de un ascensor

May 14, 2016

Por.Abogada Nora Pabón Gómez

Directora del Portal InmobiliarioAlDia.com

Publicado en la Sección Vivienda del diario El Tiempo el 14 de mayo de 2016

 

Para su  instalación se deben evaluar aspectos técnicos y jurídicos, así como el beneficio para la mayoría de propietarios y la valorización del Edificio.

 

Respuesta a un miembro de un consejo de administración de un conjunto residencial que plantea esta  consulta:

 

1.  En Conjunto en el cual viven en su mayoría los propios propietarios, muchos adultos mayores y  numerosos con diversas y graves falencias físicas.

2.  Los bloques no cuentan con ascensores. No se contemplaron en la construcción inicial.

3.  Desde hace varios años se ha propuesto y aprobado en la asamblea la adquisición e instalación de ascensores en cada uno de los bloques.

4.  Al realizar las cotizaciones y en aras de empezar los estudios iniciales para la construcción de este proyecto, se presentaron propuestas de pago de cuotas pero a instancias de algunos propietarios no solidarios, la mayoría de propietarios del primer piso se negaron a aceptar y participar en los pagos de cuotas, aduciendo que no están obligados a contribuir con las cuotas que se dispongan en su momento.

5. Varios propietarios y especialmente los de apartamentos superiores y afectados por la no existencia de ascensores, estamos en desacuerdo con esta negativa, aduciendo que la ley 675 de 2001, si los obliga a contribuir con la adquisición e instalación de los ascensores, dado que en el artículo 29  que se refiere a la contribución a las expensas comunes y específicamente en el parágrafo 3° solo y exclusivamente los excluye para efectos del mantenimiento, reparación y reposición de ascensores. Lo cual según nuestro concepto, no sería aplicable esta exclusión a este caso, porque se está hablando de una construcción nueva y adquisición de ascensores que en la actualidad no existen.

Conforme a lo expuesto, es posible cobrarle a los propietarios de los primeros pisos por la construcción de los ascensores?

  

Respuesta. Aunque es necesario revisar los antecedentes en cada caso, pues la respuesta puede variar de acuerdo con los antecedentes , según la información suministrada para el presente,  se trata de dotar a cada bloque , de un ascensor  que no existió desde un comienzo y además de realizar las obras necesarias para su instalación.

 

En consecuencia, se trata de una innovación que más que lujosa es útil y además dará un mayor valor a todos los edificios.

 

La asamblea de propietarios es la competente para evaluar esta propuesta que implica la modificación sustancial de los bienes comunes, así como la necesidad de la mayoría de propietarios de contar con este elemento de transporte vertical para garantizar sus derechos, principalmente a la salud. De igual manera se deberá tener en cuenta el derecho a la igualdad que deben  tener las personas en situación de discapacidad temporal o permanente y que requieren de este elemento para el  uso  de su unidad privada.

 

Por otra parte, es indispensable contar con los estudios técnicos y las licencias urbanísticas requeridas  por las modificaciones arquitectónicas y estructurales que requerirán las edificaciones.

 

Adicionalmente la obra traerá como consecuencia la imposición de una cuota extraordinaria y la reforma del reglamento de propiedad horizontal para hacer los ajustes respectivos de acuerdo con la licencia de modificación  y los planos aprobados por una de las curadurías urbanas, en este caso.

 

Será pertinente incluir también las previsiones sobre el uso de los ascensores  para garantizar la seguridad en los edificios.

 

Una vez tomada la decisión por la asamblea de propietarios con un quorum calificado del 70 por ciento del total de coeficientes de copropiedad, ésta será obligatoria aún para los disidentes y los que no asistan a la misma y en consecuencia deberán contribuir con las expensas comunes. Ello sin perjuicio de que puedan impugnar la decisión judicialmente.  

 

Es de anotar que el ascensor será un bien común de todos y que los propietarios del primer piso podrán utilizarlos muchas veces para acceder a los pisos superiores así sea ocasionalmente por su relación de vecindad y socialización con los residentes de pisos superiores.

 

Si bien la obligación de contribuir para esta mejora se deriva del derecho de propiedad sobre los bienes comunes, la de aportar para su mantenimiento reparación, conservación y reposición de los ascensores se desprende del derecho de uso y goce. Por esto, la Ley 675 de 2001 exonera a los propietarios  de inmuebles de primer piso de edificios residenciales y de oficinas, de contribuir para las expensas para estos fines pero bajo ciertas condiciones: cuando para acceder a su depósito o parqueadero u otros bienes de uso privado, o a los bienes comunes de uso y goce general , no exista servicio de ascensor. En edificaciones con otros usos cuando se establezca en el reglamento.

 

Este aspecto deberá ser analizado también, pues la norma es estricta en este sentido. Si no se dan estas condiciones, los propietarios deben contribuir a las expensas comunes para tales gastos y la norma advierte : “aún cuando no hagan uso efectivo de un determinado bien o servicio común”. En todo caso se requiere analizar el caso con mayores elementos, para establecer otras alternativas y recomendaciones tendientes a solucionar esta situación.  Sobre el tema de regulación de sistemas de transporte vertical se recomienda consultar Acuerdo 470 de 2011 del Concejo de Bogotá y Decreto Reglamentario 663 de 2011 , normas vigentes para Bogotá D.C.

 

Un propietario pregunta: Los poderes de representación para una asamblea tienen que ser autenticados? El administrador, que tiene la condición de propietario, y los  miembros del consejo de administración, pueden participar en la asamblea con poder de otros propietarios?

  

Respuesta. La Ley 675 de 2001 no  consagra disposición alguna en cuanto a los dos aspectos planteados. Es posible hacer tales regulaciones en el reglamento de propiedad horizontal por lo cual se debe consultar el mismo, el cual será de obligatorio cumplimiento.

 



Etiquetas:
Categoria: El Tiempo