logo5308989_md.jpg

Directora: Nora Pabón Gómez

MODIFICADAS NORMAS DE CONSERVACIÓN EN BOGOTÁ, D. C.

Oct 16, 2018

Durante muchos años el tema relacionado con los inmuebles clasificados como de conservación y los derechos de los propietarios de los inmuebles de interés cultural, ha sido una constante preocupación de muchos abogados y arquitectos en nuestro ejercicio profesional y desde la academia.

El 28 de septiembre pasado fue dictado el Decreto No 560 el cual hizo esta regulación, derogando los Decretos 606 de 2001 y 396 de 2003.Sin embargo se incorporan los anexos del Decreto 606 que contienen el inventario de estos bienes, así como los incluidos mediante otros actos.

El nuevo Decreto aplicable a los inmuebles y a los sectores de interés cultural, los clasifica según las categorías de intervención y regula en síntesis los siguientes aspectos:

La definición de las construcciones y los valores a conservar será realizada por el Instituto de Patrimonio Cultural y adoptada por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, previo concepto del Consejo Distrital de Patrimonio Cultural. Se ajusta y precisa lo relativo a las fichas de cada inmueble y los criterios para ser considerados como tales.

El Decreto dedica un capítulo a las intervenciones que se pueden realizar a los inmuebles de conservación y amplia las clases de obra que es factible ejecutar. Sin perjuicio de ello se refiere a los elementos del espacio público y áreas libres que se deben conservar y los casos en que estas últimas se pueden ampliar con construcciones; también indica las condiciones para la instalación de antenas y similares; de igual forma hace referencia a los cerramientos de estos bienes, a las modificaciones internas y tipos de ampliación que se permiten.

Al igual que en la norma anterior no se exigen estacionamientos adicionales a los de la construcción original. No obstante, en determinados eventos en que se requieran en caso de ciertas intervenciones, se permite el pago al Fondo Compensatorio de parqueaderos a cargo del IDU.

En este capítulo también se establecen normas sobre subdivisión, englobe y posibilidad y condiciones para su constitución en el régimen de propiedad horizontal.

De igual manera la norma incluye un capítulo sobre las intervenciones en predios de restitución total o parcial.

Los usos de los predios en sectores de interés cultural serán los establecidos en la reglamentación del sector normativo correspondiente. En cuanto a los usos de los Inmuebles de Interés cultural se adopta el cuadro de uso del anexo 3 del Decreto 606 de 2001 en algunos casos, pero en otros podrán desarrollar los que determine la respectiva UPZ, para este tipo de edificaciones.

Algo que se destaca, es la posibilidad de que los inmuebles destinados a vivienda puedan tener un uso adicional, diferente al original. Se hacen ajustes a las normas que antes regulaba la construcción de inmuebles colindantes con bienes de interés cultural.

Por último, determina el procedimiento para adelantar intervenciones de estos inmuebles, el cual incluye la aprobación previa del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural con excepción de las intervenciones mínimas y las reparaciones locativas.

Aunque es de reconocer esta labor adelantada por el Distrito para hacer estos ajustes de la reglamentación urbanística de estos inmuebles después de 17 años, lo cual se enmarca en el actual POT, será necesario revisar las regulaciones estructurales que se están previendo en el documento del POT próximo a comenzar con su trámite legal para su adopción.

Si de verdad se quiere proteger el patrimonio cultural, se debe continuar el proceso, con el cumplimiento de la Ley 388 de 1997 y normas reglamentarias, particularmente el Decreto 151 de 1998, haciendo efectivos los instrumentos para garantizar el derecho a la igualdad y por tanto aplicar los mecanismos de compensación, como los derechos transferibles de construcción y desarrollo para lo cual se deberán dictar las normas correspondientes. En síntesis, se espera que el Distrito reglamente lo más pronto lo relativo a las compensaciones y a los estímulos tributarios a los cuales tienen derecho los propietarios de estos inmuebles, que no tienen por qué soportar esta carga del ordenamiento, sin aquellas.   

 

OTRAS NOVEDADES

Además del decreto comentado, fueron expedidas por la Alcaldía Mayor de Bogotá otras normas de mucha importancia no solo para el Sector de la Construcción, sino que incide en lo social.  

Decreto Distrital 553 de 26 de septiembre de 2018, reglamentaria del artículo 105 del Acuerdo 645 de 2016 del Concejo de Bogotá (Plan de Desarrollo para Bogotá  2016 a 2020). Precisa los porcentajes mínimos de suelo útil destinados al desarrollo de programas de VIS y VIP, haciendo esta exigencia a los predios, a los cuales se asignen por norma los tratamientos de desarrollo y renovación urbana en la modalidad de desarrollo. En este caso sí establece las alternativas de incentivos para promover la construcción de VIS y VIP en los predios con el citado tratamiento.

Decreto 552 del 26 de septiembre de 2018

 

Se establece el Marco regulatorio del aprovechamiento económico del espacio público en el Distrito Capital de Bogotá. La norma prevé las actividades que se pueden realizar en el espacio público y las condiciones que se deben cumplir para su administración y utilización en determinados casos 



Etiquetas: normas, conservacion
Categoria: