logo5308989_md.jpg

Directora: Nora Pabón Gómez

CONSERVACIÓN: PROPIETARIOS CON DEBERES, PERO SIN DERECHOS?

Jun 05, 2018

Durante los últimos días hemos presenciado que la Secretaría Distrital de Planeación después de 17 años   ha realizado actuaciones relacionadas con los bienes de interés cultural clasificados como de Conservación en sus diferentes modalidades.  

Mediante oficio dirigido a las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos, el 19 de febrero de 2018, la Dirección de Patrimonio de la Secretaría Distrital de Planeación solicitó a estas Entidades la anotación en los folios de matrícula inmobiliaria, de la declaratoria de inmuebles clasificados como como bienes de interés cultural del ámbito Distrital, incluidos como tales en el Decreto 606 de 2001 y ya en cada folio aparece esta novedad.

Adicionalmente, el 24 de mayo en la página web de la SDP fue publicado un proyecto de Decreto “por medio del cual se define la reglamentación urbanística aplicable a los Bienes de Interés Cultural del ámbito distrital y se dictan otras disposiciones”. Para emitir observaciones al Decreto la Entidad concedió hasta el 1 de junio de 2018, esto es solo 4 días hábiles.   

Si bien es cierto que la anotación en el folio de matrícula inmobiliaria es de ley, y asegura que quien desee adquirir uno de estos bienes esté enterado de las restricciones que tienen en cuanto a edificabilidad, usos y preservación de los inmuebles, los propietarios de los inmuebles afectados debieron recibir comunicación sobre la actuación realizada.      

De igual manera, considero que la publicación del Proyecto de Decreto en la página de la SDP  no es suficiente cuando hay de por medio derechos de carácter particular y concreto; en efecto los inmuebles forman parte de un inventario de inmuebles adoptados por el Decreto 606 de 2001 y que también tendrá en cuenta el decreto que se pretende expedir. Por otra parte, la Secretaría Distrital de Planeación debe revisar y actualizar el listado de estos inmuebles.  

La inclusión en el Decreto 190 de 2004 actual POT de Bogotá de normas referentes a la conservación fue en parte el resultado de un arduo trabajo de muchos años que incluyó acciones judiciales que algunos abogados instauramos contra el Distrito.  Logramos entonces que se mencionaran los criterios de clasificación y calificación, se analizaran por parte del Arquitecto Carlos Niño Murcia los inmuebles que se habían seleccionado ,se elaboraran fichas individuales y se les permitieran usos diferentes a los de vivienda.

Antes de ello ya se había conseguido que el inventario de los Bienes clasificados como de Conservación considerados como inmuebles de interés cultural contenidos en éste, fueran incluidos y reglamentados en el Decreto 606 de 2001, aún vigente con unas pequeñas reformas.

A partir de esa época, en ningún año he olvidado trabajar sobre el tema, incluyendo artículos y foros realizados por VIVIENDA y la Sociedad Colombiana de Arquitectos, así como la colaboración de alumnos de la Universidad de los Andes. Incluso en 2017 con un grupo de abogados nos dirigimos a Planeación para formularles varios interrogantes relacionados con la revisión y reglamentación de los inmuebles y otros aspectos concordantes con el tema, así como indagar sobre las previsiones que tendrá el POT al respecto, pero recibimos una respuesta vaga al respecto.  

Aunque hace unos años se realizó un trabajo liderado por el economista Oscar Borrero Ochoa, para que se expidiera la norma sobre la transferencia de derechos de construcción y desarrollo, como una de las formas de compensar a los propietarios de estos inmuebles, las autoridades parecen haber olvidado que la Constitución consagra el derecho a la igualdad y la Ley 388 de 1997, la distribución equitativa de cargas y beneficios y la obligación de compensar a los propietarios. El Decreto 151 de 1998 reglamentario de la citada Ley    prevé de manera expresa que “La aplicación del tratamiento de conservación a una zona, predio o inmueble, limita los derechos de construcción y desarrollo. Para compensar esta limitación, se crean los derechos transferibles de construcción y desarrollo (…)”

Mediante Decreto Distrital 070 de 2015 se estableció  el Sistema Distrital de Patrimonio Cultural y se reasignaron competencias .Según este decreto se determinaron las Entidades que conforman este Sistema, asignando las funciones de cada una, Son estas la Secretaría Distrital de Cultura Recreación y Deporte, la Secretaría Distrital de Planeación , el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, ,el Consejo Distrital de Patrimonio Cultural,  las Alcaldías Locales, la Mesa de Consejeros Locales de Patrimonio Cultural y el Archivo Distrital de Bogotá .

Quiero llamar la atención de estas entidades y principalmente de la  Secretaría Distrital de Planeación, así como de  los propietarios y vecinos de estos bienes, para que se haga un frente común a fin de que se respeten los derechos de estos y así como se les limita y se les obliga a mantenerlos, se les involucre en este proceso y se les reconozcan las compensaciones y estímulos que ordena la Ley a quienes deben soportar esta carga del ordenamiento. Solo así se podrá lograr el respeto por la conservación.

En síntesis, insisto en que se debe aprovechar este ánimo de las autoridades distritales de mirar por fin este tema tan importante que afecta a gran parte de ciudadanos, para hacerles ver que la planeación en cuanto a la CONSERVACIÖN no se debe tomar con ligereza , ni expedir decretos y medidas de manera aislada, sino  de manera integral ,  no solo de la mano con el gobierno nacional y las entidades distritales que conforman el Sistema de Patrimonio, sino con los propietarios y reglamentar también lo relativo a las COMPENSACIONES y ESTÍMULOS TRIBUTARIOS.  

La mayoría de las ciudades y municipios están pendientes de cómo procede Bogotá, pero solo 3 han regulado la transferencia de derechos de construcción y desarrollo.   

Ver Propietarios Indefensos. Portal InmobilarioAlDia.com Blog mayo 31 de 2015.



Etiquetas:
Categoria: