logo5308989_md.jpg

Directora: Nora Pabón Gómez

ASAMBLEAS DE 2018: SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y TECNOLOGÍA

Feb 19, 2018

La Corte Constitucional se ha pronunciado sobre varios aspectos relevantes que deben tener en cuenta los propietarios al reunirse en asamblea. Algunos de estos son:

 

-       Las decisiones de alcance económico deben ser adoptadas de acuerdo con el coeficiente de copropiedad.

-       En la Ley 675 de 2001 se incluyen disposiciones que rigen sobre los reglamentos y las decisiones de las asambleas, por ser de orden público.

-       Hay ciertas previsiones que aplican solo a los propietarios. Sin embargo, los arrendatarios y tenedores de las unidades privadas tienen derecho a ser escuchados en la asamblea. Esto es sin voto-

 

Se concluye que, tanto en los aspectos formales como sustanciales de las asambleas, se deben consultar los reglamentos de propiedad horizontal, la Ley 675 de 2001 y las normas que la han actualizado y complementado con temas específicos. 

 

Aunque la Ley continua vigente por lo cual estas reuniones son parecidas, en los últimos años y concretamente en este último, se han observado nuevas tendencias y medidas para agilizar las asambleas y para hacerlas más efectivas.

 

Hechos actuales han propiciado que los temas más tratados y en los que las copropiedades invierten más tiempo de estudio y mayor presupuesto son:

 

LA SEGURIDAD

 

El régimen de propiedad horizontal busca garantizar la seguridad en los edificios. Hemos presenciado la caída de una edificación en Medellín y otra en Cartagena, sin contar otros casos menos conocidos. Estamos viendo aterrados cómo 17 edificios fueron evacuados en Cartagena, en los que han resultado gravemente afectados tanto propietarios y residentes e involucrados los constructores y varias autoridades que intervienen en el control que hace el estado a la actividad constructora.  No imaginamos cuantos terceros, administradores, personal de vigilancia, aseo, contratistas se suman a la cadena de perjudicados.

 

El Estado continúa dictando normas relativas a la seguridad de las viviendas. Sin embargo, el problema radica principalmente en el control, que es muy deficiente por diversas causas. Los propietarios se están cuidando al recibir los bienes comunes y privados de que cuenten con su licencia urbanística, pero deben tener en cuenta que, para garantizar la seguridad de los ocupantes, deben invertir en su mantenimiento y reparación oportunos. Solo participando en las decisiones de la copropiedad y cumpliendo con las obligaciones económicas es posible logarlo.

 

Otro aspecto de la seguridad que preocupa a las asambleas y en los que no ahorran los propietarios, son los que se relacionan con la seguridad privada, con la contratación de los vigilantes, el cambio de puertas y la colocación de cámaras de vigilancia.

 

Incluyo en los gastos de seguridad, los inherentes a los que se deben destinar para que las piscinas y similares sean unos elementos de recreación y descanso y que cumplan con todas las normas y no un factor de inseguridad y riesgo especialmente para los niños. Se deben incluir las reservas para seguridad en todos los aspectos y para acatar todas las normas dictadas y que involucran a las copropiedades.

 

MEDIO AMBIENTE

 

Problemas relativos a las ciudades como son el de las basuras, los ruidos, las mascotas, afectan también a los edificios conjuntos y agrupaciones. Los problemas de vecindad son objeto de debate en las asambleas. El Código Nacional de Policía es una herramienta adicional de la que disponen los propietarios para obtener que se respeten sus derechos.

 

Vemos como los problemas de la recolección de basuras que está ocurriendo en Bogotá afecta de manera notoria a los edificios.    

 

 

LA TECNOLOGIA AL SERVICIO DE LOS COPROPIETARIOS     

 

Una de las causas de inasistencia a las asambleas, es la demora en la toma de las decisiones. De tal manera que muchos edificios especialmente de vivienda están acudiendo a empresas que ofrecen cubrir toda la logística para facilitar las asambleas haciéndolas más rápidas y eficientes, Controlan el ingreso, verifican la asistencia, utilizan dispositivos electrónicos para verificar el quorum y utilizar el voto electrónico, alquiler de audio y video, alquiler de computadores, grabadoras y demás requeridos.  Al igual que en todos los casos en que se utiliza la tecnología, se debe tener cuidado de observar estrictamente la Ley y los reglamentos de propiedad horizontal.



Etiquetas:
Categoria: