logo5308989_md.jpg

Directora: Nora Pabón Gómez

Derrumbe de Edificio. Falla de Normas? o de Control?

May 07, 2017

Por.  Abogada Nora Pabón Gómez

         Directora del Portal InmobiliarioAlDia.com

¿Cuáles son las causas para que se caigan los edificios a pesar de existir normas recientes tan  claras como la de Vivienda Segura y el Código Nacional de Policía?

InmobiliarioAlDia, al igual que otros medios informativos del Sector de la Construcción registra con dolor y preocupación   los graves efectos producidos por el  desplome del Edificio Blas de Lezo II  , ocurrido el pasado 27 de abril en Cartagena.     

Cuando presenciamos un hecho tan lamentable y que enluta  a muchas  familias y al país ,  pensamos de inmediato en la responsabilidad que tenemos, los profesionales del Sector de la Construcción, de analizar un caso como este y  llamar a la reflexión  de las autoridades  y de los particulares para que se concienticen de que es necesario hacer el control  previo y durante la ejecución de las obras y que la omisión o retardo en tal sentido conllevará la ocurrencia de hechos lamentables como los ya conocidos.

Son varios los factores  que se deben tener en cuenta desde antes de iniciar  la construcción del edificio y que de olvidarlos se producirá un efecto nefasto  como la pérdida de vidas humanas,  la lesión de otras personas  y  el detrimento patrimonial  no solo de los promotores y constructores de la obra, sino de muchos trabajadores que como en el caso citado, perdieron su empleo y que laboraban a diario , sin las condiciones de seguridad requeridas,  al ser considerada la construcción como una actividad peligrosa.  

En el caso que se analiza, la primera norma, además de la Constitución y las normas nacionales, que se debe  consultar  es  el Plan de Ordenamiento Territorial de Cartagena. Se debió indagar  la clasificación del suelo y la zonificación del mismo. ¿Estaba en una zona de alto riesgo?

Junto a estas previsiones, otras no menos importantes: las normas de sismo resistencia, el reglamento colombiano de construcciones sismo resistente NSR 10. Recientemente comenzó a regir la Ley 1796 de 2016,  denominada Ley de Vivienda Segura , expedida como consecuencia del caso del desplome de las Torres del Conjunto Space  de Medellín y en proceso de reglamentación en varios aspectos.

Por otra parte, el Decreto  1077 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda,  establece los requisitos para obtención de las licencias urbanísticas. Se ha afirmado inicialmente que el edificio tenía una valla informando  que la licencia había sido expedida por una de las curadurías urbanas, lo cual al parecer resultó que no era cierto. La edificación avanzó  excediendo la altura de los inmuebles del sector.

Después del análisis normativo  tan simple que acabo de hacer, me pregunto,  si ante la situación tan irregular como la elevada altura del Edificio, los vecinos se acercaron a la mencionada curaduría  para revisar los planos y si había un  trámite en curso.  Normalmente los vecinos y los terceros  tienen la oportunidad de hacerse parte  y luego interponer los recursos de ley. 

También podían acudir a las autoridades policivas para solicitar la suspensión o demolición de la obra una vez verificado que no tenía licencia. Incluso, las autoridades policivas tenían la obligación de confirmar si esta existía y la obra se ajustaba a la licencia y a las normas urbanísticas.  En la investigación que se está realizando se podrá determinar si  los vecinos sí acudieron a la alcaldía y qué sucedió ante  las solicitudes y quejas de estos.

Como  profesora universitaria de la materia de Normatividad Urbana , para ingenieros y arquitectos  y como abogada consultora del sector de la construcción , considero  que  no es la falta de normas claras y adecuadas  lo que  ocasiona esta clase de incidentes, sino que pueden concurrir otros factores como la posible  inobservancia de las  mismas,  la falta  de un estudio de suelos y  de unos cálculos estructurales  ajustados a la ley  , la baja calidad  de los materiales utilizados o su manera de emplearlos, la deficiente interventoría de la obra  y la falta de control oportuno por parte de las autoridades , de tan estricta regulación en el Código Nacional de Policía que comenzó a regir desde finales de enero de este año ;   estos  hechos  tendrán que ser investigados en cada caso.

Alrededor de la problemática del control de las edificaciones existen otros elementos como la falta de recursos humanos, técnicos y financieros para realizar las visitas a las obras y la lentitud de los procesos administrativos que se surten ante las inspecciones de policía. Por ello es necesaria la colaboración de las personas propietarias y relacionadas con las obras y  las que habitan en cada sector de las ciudades y municipios. Serán los investigadores,  las autoridades y los jueces      los que determinen las causas de este nuevo  hecho  y las responsabilidades  de funcionarios públicos y  los particulares. 



Etiquetas:
Categoria: