logo5308989_md.jpg

Directora: Nora Pabón Gómez

Codigo de Policia y Copropiedades

Jan 22, 2017

Por: Abogada Nora Pabón Gómez

        Directora del Portal InmobiliarioAlDia.com 

 

El Código Nacional de Policía y Convivencia expedido por la Ley 1801 de 2016 comenzará a regir desde el próximo 30 de enero. 

Las disposiciones consagradas en el Código son preventivas. Se divide en 3 libros: 1. Normas Generales. 2. De la Libertad, los derechos y deberes de las personas en materia de convivencia y 3. Medios de Policía, medidas correctivas, autoridades de policía y competencias, procedimientos, mecanismos alternativos de solución de desacuerdos o conflictos.

La Ley deroga el anterior Código Nacional de Policía (Decreto 1355 de 1970) y sus modificaciones y parcialmente la Ley 388 de 1997 y la Ley 810 de 2003 entre otras normas.

APLICACIÓN A EDIFICIOS, CONJUNTOS Y AGRUPACIONES 

Sin perjuicio de la aplicación obligatoria de los reglamentos de propiedad horizontal, internos o manuales de convivencia, el nuevo Código se aplicará también a estos inmuebles. De tal forma que los administradores y los Consejos de administración contarán con un mecanismo adicional para efectos de garantizar la protección de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de los propietarios, tenedores y visitantes de los inmuebles. Aún cuando ya tenían vigencia varias normas que los regulaban estas fueron recogidas y actualizadas en el nuevo  Código.

Ello significa que además de las sanciones que se podrán imponer por los órganos de administración a los infractores de los reglamentos, los administradores en representación de la persona jurídica de la propiedad horizontal o los afectados tendrán la facultad de acudir a las autoridades policivas en los casos previstos en la nueva norma , ya que las faltas no solo tienen incidencia al interior de las copropiedades, sino fuera de estas, es decir, afectan a un mayor número de personas.

Algunos de estos casos se enuncian a continuación: 

Comportamientos que afectan la tranquilidad y relaciones respetuosas de las personas. En el vecindario o lugar de habitación, producir sonidos o ruidos en actividades, fiestas, reuniones o eventos similares que afecten la convivencia de los vecinos cuando generen molestia por su impacto auditivo. Aunque la norma existía, lo novedoso es que el Código actual otorga a las autoridades de policía la facultad de desactivar temporalmente la fuente de ruido, en caso de que el residente se niegue a hacerlo. Uno de los problemas que afectan a los residentes de apartamentos y casas, es el ruido producido en las demás unidades privadas, en los salones comunales y en los inmuebles vecinos a los edificios. Es de anotar que se ha vuelto frecuente que en los condominios para recreación o vivienda turística, destinada total o parcialmente a descansar, son frecuentes los escándalos en áreas privadas y comunes (como las piscinas) de otras personas que alquilan otras unidades. Si bien en los reglamentos se puede prever la sanción correspondiente cuando se trata de simples visitantes es difícil imponerla. La nueva medida es más rápida y eficiente. Ello siempre y cuando las autoridades acudan a atender el llamado.

De igual forma se establece como falta, perturbar la tranquilidad con otros aparatos o fuentes que produzcan ruido. También en estos casos las autoridades podrán desactivarlos, salvo cuando se trate de construcciones o reparaciones en horas permitidas.

Otro de las conductas que atentan contra la tranquilidad, es la de fumar en lugares prohibidos, para ello el Código prevé multas y otras medidas correctivas.

Los propietarios y administradores también podrán incurrir en faltas relacionadas con la limpieza y recolección de residuos y escombros.

Mascotas. La norma determina expresamente que en las zonas comunes de propiedades horizontales o conjuntos residenciales los ejemplares caninos deberán ir sujetos por medio de trailla y si los animales son considerados potencialmente peligrosos también deberán llevar bozal y el permiso respectivo.

Estacionamientos. Uno de los capítulos más interesantes del Código es el que regula los  parqueaderos públicos o privados. 

Se obliga a constituir una póliza de responsabilidad civil extracontractual para la protección de los bienes depositados y las personas. Se expedirá recibo al momento de ingreso del vehículo con placa, hora de ingreso y datos de la póliza citada. Se deberán adecuar espacios para bicicletas.

Esta norma será de utilidad para los Centros comerciales y edificios de oficinas, hoteles y de uso mixto que cuentan con esta clase de parqueaderos.

Urbanismo. Se establecen las condiciones y faltas relacionadas con la construcción de obras y recogió las previsiones hechas por la Ley 810 de 2003. Se imponen medidas correctivas de multas, suspensión de la construcción, demolición.

La norma determina que el ejercicio de la función policial de control urbanístico caducará en 3 años solo cuando se trate de parcelar, urbanizar, construir, intervenir en terrenos aptos para estas actuaciones. Se da la oportunidad al infractor de la norma urbanística si el presunto infractor prueba el restablecimiento del orden urbanístico. 

Comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad

- Reñir, incitar o incurrir en acciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas. 

- Portar armas, elementos cortantes, o similares en áreas comunes o lugares abiertos al público. 

En estos casos y los demás regulados en este capítulo la norma prevé la imposición de medidas correctivas como multas y amonestaciones entre otras.

Comportamientos relacionados con la afectación de la seguridad con relación a los servicios públicos:

- Se prevé como falta la modificación o alteración de las redes o instalaciones de servicios públicos. 

- No reparar oportunamente los daños ocasionados en la infraestructura de servicios públicos domiciliarios, cuando estas reparaciones corresponden al usuario.

- En estos casos se podrán imponer multas y órdenes de reparación.

 Las multas se tasarán en salarios mínimos legales vigentes 

 No obstante la actualización de las normas policivas hecha mediante el nuevo Código, la deficiente aplicación de estas y la falta de agilidad en los procesos, ha propiciado que estas normas no sean tan eficaces como pretende el legislador, para prevenir las infracciones y garantizar una mejor convivencia.   Por ello, se requiere capacitación tanto para los inspectores y demás autoridades policivas, así como para los administradores de Edificios y conjuntos con cualquier uso, pero además el respeto de todos los ciudadanos por los derechos de los demás y el cumplimiento de sus obligaciones.



Etiquetas:
Categoria: