logo5308989_md.jpg

Directora: Nora Pabón Gómez

Ley de Vivienda Segura

Jul 14, 2016

Por. Nora Pabón Gómez
       Directora del Portal InmobiliarioAlDia.com

 

Fue sancionada la  Ley 1796 del 13 de julio de 2016 que tendrá un fuerte y conveniente impacto  para el Sector de la Construcción,  al tomar medidas para incrementar la seguridad de las edificaciones, así como  para los adquirentes de edificaciones destinadas a vivienda, a quienes busca proteger.

 

Aunque se  hace referencia a los  “compradores “lo cierto es que  su aplicación incluye a todas las personas  que  adquieran los bienes privados y comunes a cualquier título, así como a los residentes, usuarios y visitantes de las edificaciones. Es de anotar  que en la tragedia ocurrida por el desplome del Bloque 6 del Conjunto Space de Medellín el 12 de octubre de 2013 ,  muchas de las víctimas no eran residentes del mismo.

 

Según el Ministerio de Vivienda,  las 3 claves de la Ley son: a) La protección de los compradores de vivienda. b) El incremento de las medidas de seguridad de las edificaciones y c) Mayor vigilancia para los curadores urbanos.

 

Parte General

La norma modifica la Ley 400 de 1997,  en cuanto a las exigencias para la  revisión de los diseños estructurales de las edificaciones con cualquier uso,  cuyo predio o predios superen los 2000 metros cuadrados de área construida y los profesionales que deben realizarla, así como a la obligación de someterse a una supervisión técnica independiente del constructor. Sin embargo, falta que el Gobierno Nacional expida  la reglamentación correspondiente.

 

Certificación técnica de  Ocupación.  Una vez terminadas las obras aprobadas en la licencia de construcción y antes de la ocupación de los inmuebles, el supervisor técnico independiente, deberá  expedir la citada certificación en la cual se acreditará que la obra contó con la supervisión correspondiente, y que la construcción se adelantó de acuerdo con los planos, diseños y especificaciones técnicas estructurales,  y geotécnicas exigidas por el Reglamento Colombiano de Construcciones Sismo  Resistentes y aprobadas por la licencia.

 

Esta certificación se protocolizará  mediante escritura pública que luego se anotará en el folio matriz y en los folios individuales de las unidades privadas. A la certificación se anexará el acta de supervisión,  la cual será remitida a la autoridad encargada de ejercer el control urbano en el municipio o distrito, entidad que podrá verificar el cumplimiento de las normas urbanísticas.  

 

La Ley también modifica la Ley 1575 de 2012 con respecto a las inspecciones y certificados de seguridad que deberán realizar los cuerpos de bomberos.

 

Protección de los compradores de vivienda.

Prevé la obligación que tiene el constructor o el enajenador de vivienda nueva de amparar los perjuicios patrimoniales  a través de su patrimonio, productos financieros, entre otros, lo cual será aplicable a los proyectos de 5 o más unidades habitacionales. Esta disposición no será aplicada hasta que se reglamente por el Gobierno Nacional.

 

Sanciones. Se adiciona el artículo 104 de la ley 388 de 1997, modificado por el artículo 2° de la ley 810 de 2003 que incluye  las sanciones por contravención de las normas urbanísticas,  en cuanto a prever la aplicación de multas en salarios mínimos a los titulares de licencias de construcción, constructores responsables y enajenadores de vivienda  que permitan la ocupación de edificaciones nuevas, sin haber registrado y protocolizado la certificación técnica de ocupación.

 

Se crea el Registro Único Nacional de Profesionales Acreditados y se establece el régimen de incompatibilidades de los revisores y supervisores técnicos.

 

Curadores Urbanos  . Por último, la norma asigna atribuciones a la Superintendencia de Notariado y Registro para controlar la selección y el ejercicio de las funciones de los curadores urbanos, así como el régimen disciplinario, vigilancia y control.  Los curadores a través del Fondo de Cuentas de Curadores Urbanos, pagarán  un porcentaje de expensas para los costos de vigilancia que ejercerá la Superintendencia.

 

Aplicación de la Ley

 

La Ley es aplicable a los proyectos cuya licencia de construcción se radiquen después de entrada en vigencia, esto es a partir de su promulgación. Sin embargo, se podría afirmar que todo su contenido requiere de la reglamentación por parte del Gobierno Nacional.

El Título IV referente a los Curadores Urbanos regirá un año después de la promulgación de la Ley.



Etiquetas:
Categoria: