logo5308989_md.jpg

Directora: Nora Pabón Gómez

15 Años de la Ley 675 de 2001

Jul 30, 2016

Por. Abogada Nora Pabón Gómez

        Directora del Portal InmobiliarioAlDia.com

 

El 3 de agosto próximo se cumplirán 15 años de la Ley 675 de 2001, actual régimen de propiedad horizontal en Colombia, por lo cual, los Colegios de Administradores de las diferentes ciudades, así como, otros gremios del sector, han organizado eventos para conmemorar tan importante acontecimiento.

 

En su momento, uno de los objetivos de la Ley fue actualizar el régimen de propiedad horizontal que rigió por más de 50 años, para armonizarlo con la Constitución de 1991 y al mismo tiempo con el desarrollo normativo y físico de las ciudades y municipios. Otro de los propósitos consistió en dotar a los administradores de herramientas legales idóneas y más ágiles para cumplir con las funciones asignadas por la Ley y por los reglamentos.

 

Si hacemos un balance de lo que ha sucedido en estos 15 años, vemos que, aunque  la Ley  no contempló todas las situaciones, ni fue una solución total para los problemas que surgen de la convivencia y de compartir bienes y servicios comunes, sí ha sido un soporte muy valioso para los administradores y los propietarios de los inmuebles, hasta el punto de ser considerada por muchos tratadistas nacionales e internacionales como una de las normas más completas y avanzadas del mundo, especialmente por contar con la personería jurídica. 

 

No obstante que la Ley 675 fue demandada en varias oportunidades,  salvo en cuanto a un inciso del artículo 64 referente a las Unidades Inmobiliarias Cerradas,  se logró el efecto contrario a lo que pretendían quienes la cuestionaban en algunos aspectos;,  resultó fortalecida pues la Corte Constitucional declaró exequibles los artículos demandados y adicionalmente se pronunció sobre el alcance de los mismos.

 

Son muchos los cambios y el crecimiento inmobiliario que han tenido las principales ciudades y las intermedias en estos 15 años, demostrando la Ley 675 de 2001 su utilidad y flexibilidad en todo tipo de proyectos Muy lejos estábamos los habitantes de Bogotá de imaginar rascacielos con múltiples usos, como el complejo BD Bacatá , o  ciudades de Negocios a ser desarrolladas en varios años, como la Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo, así como, grandes centros comerciales de escala metropolitana;   en los cuales  la Ley 675 de 2001 fue suficiente base jurídica para que, ajustándonos a la misma, pudiéramos elaborar las normas de cada proyecto, recogiendo los propósitos de  los propietarios iniciales y promotores, y al mismo tiempo, garantizando  los derechos de los adquirentes. . Otros proyectos de uso mixto se han adelantado en Bogotá y en otras ciudades.

La Ley 675 de 2001 ha sido un instrumento jurídico sólido para que pudiéramos reglamentar  estos y muchos proyectos con diferentes usos como residencial, empresarial, comercial, hotelero, de la salud,  entre otros. También ha sido aplicada para la construcción de Viviendas de Interés Social e Interés Prioritario.

 

La Ley no  ha quedado rezagada ante los cambios de las normas urbanísticas y  frente a varias normas que han ido complementándola. Algunas de estas, las normas tributarias, las de incendios, de servicios públicos, piscinas, vivienda turística, tenencia de mascotas, por mencionar solo algunas.  Se espera la sanción presidencial del Código de Policía que traerá importantes aportes para  las copropiedades.

 

Conocemos que la Ley contiene algunas disposiciones imperativas y otras del ámbito privado que diferencian los reglamentos de propiedad horizontal. Considero que se han detectado algunos  aspectos que es necesario reglamentar para facilitar la aplicación de la misma y otros que buscarían armonizarla con la jurisprudencia y con normas que se han venido expidiendo sobre asuntos  que también regula en parte el régimen de propiedad horizontal.

 

Paralelamente cursa en el Congreso un proyecto de Ley (120 de 2015 )  que más que reformar la Ley 675 de 2001, la pretende adicionar en aspectos específicos buscando un mayor control y vigilancia de la actividad de los administradores. 

 

Por el análisis realizado,  sin duda  la Ley se mantendrá firme por muchos años más y así no se modifique o adicione o aunque no sea reglamentada, seguirá conservando su fortaleza jurídica, siendo la norma más  adecuada para garantizar la efectividad y objetivos del régimen de propiedad horizontal de los inmuebles que se sometan a la misma.  Es función de quienes contribuimos a la conformación del régimen jurídico  de los proyectos inmobiliarios, elaborar los reglamentos con arreglo  a esta norma y desarrollar los diferentes aspectos teniendo en cuenta la jurisprudencia, las  disposiciones complementarias y la doctrina emitida sobre los diversos temas.  Para su aplicación eficaz se requiere del concurso de los órganos de administración y control,  y que los propietarios, residentes y usuarios entiendan y apliquen las normas de convivencia y respeten los reglamentos de propiedad horizontal e internos. En la Sección de Vivienda continuaremos haciendo nuestros aportes y resolviendo las inquietudes de los lectores, tareas que comenzamos años antes de la expedición de la Ley 675 de 2001.



Etiquetas:
Categoria: