logo5308989_md.jpg

Directora: Nora Pabón Gómez

Código de Policia: Nueva herramienta para administradores

Jun 12, 2016

Por. Abogada Nora Pabón Gómez

       Directora del Portal InmobiliarioAlDia.com

 

 

La norma, a punto de culminar su trámite legislativo, hace previsiones expresas que deben ser conocidas y aplicadas por  administradores provisionales y definitivos, así como por  propietarios de edificaciones.

 

Después  de 45 años será  actualizado y reformado el Código Nacional de Policía que al igual que la Ley de propiedad horizontal,  se ocupa de incluir varias disposiciones que buscan mejorar la convivencia entre las personas y con ello el  respeto de la seguridad , la tranquilidad  la salubridad, la moralidad y la ecología.

 

El proyecto, que en pocos días  será ley, enfatiza en que las autoridades de policía adoptarán la conciliación como vía de solución de conflictos entre particulares.

 

En muchas ocasiones a través de mis escritos, he advertido que  frente a varias situaciones que a diario deben afrontar los administradores y propietarios de edificios y conjuntos que comparten  la propiedad y en ocasiones solo el uso de bienes comunes, éstos pueden solicitar la intervención de las autoridades policivas , sin perjuicio de la utilización de los mecanismos de solución de conflictos y la imposición de sanciones  de acuerdo con la Ley y con cada reglamento. Entre estos casos se destacan la iniciación de obras  sin licencia cuando esta se requiera, la perturbación en el uso y goce de los bienes privados y comunes y la violación de derechos de vecindad.

 

El Código Nacional de Policía -  vigente hasta la expedición de la nueva norma-, no ha sido la mejor herramienta para la solución de tantos problemas al interior de los edificios y  fuera de éstos, dada la antigüedad de la Ley . Los afectados han acudido con frecuencia a la acción de tutela y son muchos los pronunciamientos de los jueces, protegiendo los derechos de las personas.

 

En Bogotá, de manera afortunada tenemos una norma de convivencia  muy completa que es el Código Distrital de Policía que incluso se refiere  a conductas que ameritan sanción como no asistir a las asambleas o no pagar oportunamente las cuotas de administración. Otra norma que ha sido aplicada frente a intervenciones de obra sin licencia o sin sujetarse a ésta es la Ley 810 de 2003, cuyas disposiciones son recogidas y actualizadas por la nueva norma.

 

No obstante, una cosa es que en adelante podamos contar con una  normatividad  actualizada  y clara y otra diferente que  los  ciudadanos logremos la  actuación eficaz y oportuna de las autoridades y que estas cuenten con recursos para atender tantas quejas.

 

Es loable la intención del Senador Germán Varón Cotrino y de los congresistas ponentes al radicar  y  adelantar el trámite de  este importante proyecto,  intentando aportar  al respeto y la protección de los derechos de las personas. Sin embargo es necesario divulgarlo  y comenzar por capacitar  a los inspectores y demás autoridades de policía del país  para que no se quede en el papel y para que  su aplicación  coincida con las pretensiones y deseos de los legisladores.

 

En este proceso  de capacitación deberán participar los administradores de los  Edificios y Conjuntos con cualquier uso, para que conozcan las previsiones de esta nueva herramienta que por lo menos en teoría los ayudará en su difícil labor de garantizar los derechos  de los propietarios, residentes y usuarios y de paso para  afrontar las responsabilidades que de acuerdo a la Ley 675 de 2001 se le atribuye cuando se cause perjuicio por sus acciones u omisiones. De acuerdo con el proyecto, el Código empezará a regir transcurridos seis (6) meses contados a partir de su promulgación, excepto las medidas de protección establecidas en la mima ley  las cuales empezaran a regir una vez ésta se promulgue.

 

A través del Blog del Portal InmobiliarioAlDia.com y si es posible en la Sección de Vivienda del Tiempo,  una vez  expedida y publicada la norma, trataré el tema haciendo énfasis en los artículos que  tratan expresamente sobre los administradores, las zonas comunes y situaciones que son motivo de multas y otras sanciones contempladas en el Código.



Etiquetas:
Categoria: