logo5308989_md.jpg

Directora: Nora Pabón Gómez

Acerca de la derogatoria del Decreto 562 de 2014

Feb 28, 2016

Por. Abogada Nora Pabón Gómez

Directora del Portal InmobiliarioAlDia.com

 

Mediante Decreto 079 del 22 de febrero de 2016 el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa,   derogó el polémico Decreto 562 del 12 de diciembre de 2014, así como su Decreto modificatorio  575 del 22 de diciembre de  2015.  

El nuevo Decreto  reasigna los tratamientos urbanísticos de los diferentes sectores normativos y las fichas de edificabilidad identificados en los actos administrativos  reglamentarios de las Unidades de Planeamiento Zonal, antes de la sustitución realizada por el Decreto 562 de 2014. Relaciona y reproduce las 61 UPZ mencionando los Decretos reglamentarios y el número del Registro Distrital donde fueron publicados, advirtiendo que también se entienden reproducidos los actos administrativos que ajusten , aclaren o modifiquen las UPZ , expedidos antes del Decreto 562.

El decreto establece un régimen de transición con respecto a los trámites de Planes Parciales de Renovación Urbana , Licencias Urbanísticas y Planes complementarios  ( de implantación y de regularización y manejo. )

Hace precisiones con relación a la liquidación de plusvalía y la inscripción en el folio de matrícula inmobiliaria de los inmuebles respectivos, realizados de acuerdo con el Decreto 562 de 2014 ,  determinando cuales anotaciones quedarán sin efecto por no configurarse alguno de los momentos de exigibilidad , en razón de la derogatoria de los citados decretos.

 Son muchos los recursos perdidos por causa de la improvisación de la anterior administración, si tenemos en cuenta todas las actuaciones administrativas  que se surtieron y los funcionarios de Planeación, de la Secretaría Distrital de Hacienda , de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos  y otras entidades que intervinieron en la implementación del Decreto 562 de 2014 y su modificación en lo relativo a la liquidación y registro de la plusvalía.

En síntesis, la decisión de derogar el Decreto 562 no solo es acertada sino que era esperada por el sector de la construcción; la administración distrital actual hizo lo que fue posible ;  pero a pesar de que garantizará mayor seguridad jurídica, no logra  detener el  tsunami que amenaza a la ciudad , pues  precisamente en razón de las 901 licencias expedidas con base en la norma derogada y las 2.362 solicitudes de licencia radicadas en las Curadurías con base en el Decreto 562 de 2014, e incluso  sumando los casos iniciados con relación a trámites de planes parciales , se levantarán  construcciones  inconvenientes  en muchos sectores que no tienen la infraestructura suficiente para albergar las densidades  que permite el citado decreto, pues sus propietarios tienen derecho para adelantarlas, aún con la norma derogada.

En próxima oportunidad me referiré a  previsiones específicas del Decreto , así como al Decreto expedido el mismo 22 de febrero, mediante el cual  se actualizan y unifican las normas comunes a la reglamentación de las Unidades de Planeamiento Zonal. El Decreto 080 de 2016 derogó expresamente  los Decretos distritales 159 de 2004 y 333 de 2010. 



Etiquetas:
Categoria: